El líder y la comunicación
Terminamos de comer rápidamente y ahora estábamos armando nuestro „Jurte“ (tienda de campaña tipo nómada) junto a los miembros de nuestros respectivos equipos. Estábamos cansados después de haber viajado por más de seis horas, pero gracias a Dios llegamos bien a nuestro campamento de entrenamiento en Baden Wuttenberg. Como lo habría de experimentar durante los siguientes 4 días, mis compañeros eran un grupo estupendo de chicos con una pasión por Dios y por el servicio increíble; sin embargo la comunicación nos costó algo de trabajo al comienzo. VIDEO relacionado.
La mayoría de ellos ya tenían experiencia con los Royal Rangers y a su corta edad ya eran veteranos en eso de las artes de sobrevivencia. Obviamente yo no puedo decir lo mismo en cuanto a mi y por eso, en ese primer día, me encontraba perdido. No solo era un equipo de trabajo nuevo para mi sino que los retos que lentamente aparecían delante mi también eran intimidantes. El primero de ellos, la comunicación. Y es que durante ese primer día, entre lo cansado y la novedad de las cosas que iba descubriendo, percibía con más sensibilidad la necesidad un buen líder en un equipo de trabajo para facilitar la comunicación.
Algunos de los chicos en mi grupo ya se conocían, lo cual hizo mi adaptación todavía más difícil. Obviamente un novato y desconocido como yo se encontraba en desventaja y muy incomodo. Incomodo porque aunque queriendo participar, pertenecer, agradar, demostrar y aportar, pues me encontraba al margen de los acontecimientos como simple espectador. No fue sino a base de empeño y testarudez que pude romper el hielo y finalmente formar parte de un gran equipo de trabajo.
¿Qué lección pueden obtener los líderes de mi pequeña historia? Para comenzar, yo diría que ningún líder puede darse el lujo de descuidar la comunicación. Ser comunicativo y facilitar la comunicación entre todo los miembros del equipo es una de sus tareas más importantes. Las metas y el trabajo no distinguen entre novatos y veteranos, demandan ser terminados satisfactoriamente. Una comunicación libre y eficiente fomenta la confianza en el equipo y le permite obrar efectivamente y por lo tanto, crecer exponencialmente. ¿Qué lección puede obtener el miembro de equipo promedio de mi pequeña historia? No debe desanimarse. Debe de tener la fuerza para cruzar la barrera de la primera etapa con determinación y con la meta en mente. Hacer uso de la fuerza de voluntad, hacer preguntas, ofrecer ayuda, ser proactivo, iniciar la conversación, ser genuino y amigable traen consigo buenos frutos