La generación engañada
Antiguamente, no hace mucho tiempo, un apretón de manos era símbolo de autenticidad, seriedad, confiabilidad y suficiente para cerrar un contrato. Y aunque es cierto que engañadores y estafadores siempre han existido, creo que vivimos en tiempos peligrosos porque vivimos bajo la ley de la selva disfrazada de civilización. Pueda que mis declaraciones sean duras, pero si las interpretamos a la luz de los negocios turbios de nuestros gobernantes/políticos, la manera descarada y deshonesta de hacer mercadotecnia o la bascula manipulada del frutero de la esquina, pues ya no son tanto. Está en nuestro mejor interés saber identificar a tiempo tales mentiras y crear una cultura de honestidad.
Roland Baader nos dice en su libro die belogene Generation (La generación engañada), que hay múltiples formas de mentir o de ser engañado. A continuación les muestro las seis formas que él ha identificado en su libro. NOTA: Al final de artículo te invito a participar en una encuesta.
- Cuando alguien dice algo que no representa su opinión o intención real.
- Cuando alguien habla de lo que piensa o planea realmente, pero no menciona que con sus declaraciones persigue al mismo tiempo otros propósitos muy diferentes e importantes para él.
- Cuando alguien habla de algo que corresponde a los hechos, pero omite mencionar el contexto necesario de tales hechos.
- Cuando alguien describe un evento excepcional (verdadero), pero da la impresión de que se trata de un evento regular.
- Cuando alguien dice algo correcto/apropiado, pero intencionalmente utilizando términos que los oyentes interpretan de otra forma.
- Cuando alguien menciona un hecho en un contexto diferente, aunque sólo hay una aparente conexión entre los dos hechos.
La generación belogene, Roland Baader